Se agradece y destacan las siguientes opiniones:
Dr.Sergio Obeide . Director del Insituto de Administración de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacioanl de Córdoba - Argentina . 6 de noviembre del 2025
La "Teoría de la Duda" de Miguel Blázquez constituye una propuesta revolucionaria para repensar el conocimiento, la educación y las relaciones de poder desde una perspectiva crítica e integrada. El autor coloca a la duda, expresada en interrogantes fundamentales, como una fuerza que permite cuestionar las verdades impuestas, fomentar el pensamiento crítico y construir nuevas formas de conocimiento y acción.
Blázquez denuncia, con peso argumentativo, la fragmentación del campo científico que impone la academia promoviendo un pensamiento único que, lejos de servir a la vida y a la humanidad, opera bajo intereses corporativos y políticos, ignorando su impacto ético y ambiental.
Ante este escenario, el autor plantea su idea de “poderinverso” como un nuevo paradigma que propone reemplazar las relaciones de dominación y verticalidad por un modelo horizontal basado en la cooperación, el sentir colectivo y el bienestar común.
La "Teoría de la Duda" es una invitación a abandonar una cultura fragmentada y sesgada, y a construir un nuevo marco de pensamiento pleno e integrado. Pero es también una proclama, un llamado a la acción para que los pueblos recuperen su capacidad de cuestionar, crear y transformar, ejerciendo un poder colectivo que priorice el bienestar de la humanidad y del planeta.
Pablo Nuñez. Dirigente de la Provincia de Córdoba del Frente Popular Darío Santillán - por otra democracia - 12 de diciembre del 2025
Compañero Miguel:
Reciba nuestro reconocimiento militante, extendido desde Córdoba a todas las provincias de Argentina, donde el Frente Darío Santillán despliega su lucha, compartiendo su obra “Teoría de la duda: revolución del pensamiento”.
El taller de construcción de saberes realizado en 2025 ha confirmado lo que usted anuncia desde la introducción: este libro; más que un texto, es una proclama para la acción al hermanar la duda con el “poderinverso”. En él, la duda se vuelve motor para la construcción de saberes y un freno para el conocimiento impuesto desde el poder, tal como lo expresaron los propias compañeras y compañeros en el taller.
Nuestro lema “por otra democracia” respondiendo al ¿paraque? ahora se hermana con el poderinverso que identifica al ¿como? de nuestro quehacer cotidiano Por todo ello, gracias, compañero Miguel, por articular teoría y praxis que no solo piensa en el mundo que nos estamos mereciendo vivir, sino que nos ayuda a transformarlo.
¡Hasta la victoria siempre!
Dr. Carlos La Serna , Profesor Titular UN de Córdoba (1984/2017) - Director del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), Coordinador Académico de la Maestría en Administración Pública y del Doctorado en Administración y Política Pública. En la actualidad Coordinador Editorial de la Revista La Cigarra - 25 de enero de 2026
Estimado Miguel:
Muchas gracias por compartir tu libro, muy en el camino de las ideas y propósitos de renovar el pensamiento y la práctica que han orientado nuestra vida y nuestro paso por la Universidad, paso que nos tuvo en dialogo durante tu cursado y posterior tesis en la Maestría en Administración Pública que se dicta en el IIFAP de la Universidad Nacional de Córdoba.
Cuando estamos frente al título que das a tu trabajo (Teoría de la Duda: Revolución del Pensamiento), pienso que estamos frente a un inmenso desafío, aquel de buscar construir una contribución ni complaciente ni convencional. En un sentido amplio, el trabajo realizado establece efectivamente puentes claros con la crisis estructural y subjetiva por la que atraviesa la humanidad. Su contenido avanza con base en ello en el amplio camino de la teoría crítica, de una manera que busca construir métodos e instrumentos con los cuales dar base a una práctica transformadora de la sociedad, haciendo énfasis en los modos de pensar, producir y legitimar el conocimiento.
El trabajo está hecho y constituye un aporte para quienes no renunciamos a la búsqueda de un mundo más justo, más consciente y más habitable. Su difusión invitando al dialogo y la crítica, lo completan y no tengo dudas permitirán seguir reflexionando y aportando en torno a una compleja
problemática como la abordada.
Con estima y reconocimiento, recibe mi más cordial saludo,
Dr Humberto Zamabón. Dr. Honoris Causa de la Universidad Nacional del Comahue . Vicerrector, Decano de la Fac. de Administración en dos períodos (antes y después de la Dictadura Militar Argentina). Autor de los libros “Historia del pensamiento económico” y “Hablemos de economía”, entre otros. Concejal en dos periodos en la Municipalidad de Neuquén. Escritor en revistas especializadas - Columnista 10 de Febrero del 2026
Tu trabajo sobre la "Teoría de la duda; revolución del pensamiento", tema fundamental de la filosofía y de la vida, me resultó muy útil, interesante y, lo que es fundamental, me dejó dudas y preguntas a mi mismo, que todavía buscan respuesta. Quedo agradecido por eso y me permito aconsejar la lectura del mismo.
Un fuerte abrazo
Miguel Berrotarán, ex Secretario General de la Asociación Bancaria de Córdoba y actual Presidente del Foro Solidario Córdoba, organización impulsora de la marcha semanal de los Jubilados de Córdoba, que lleva realizadas hasta la fecha 108 movilizaciones. 29 de Abril del 2026
Es un placer, Miguel Blázquez, tenerte como miembro de nuestro querido Foro Solidario Córdoba y sumarme hoy a esta destacadísima galería de opiniones sobre tu libro: Teoría de la Duda.
Quiso el destino que coincidiéramos en la necesidad de redefinir el concepto de poder: vos, desde el poderinverso, sólidamente fundamentado; y yo, quizás sin el mismo rigor académico, pero con la experiencia de la lucha gremial y política frente a los poderosos, sosteniendo que “deberíamos construir una nueva matriz de poder”.
Hoy, frente a este libro-proclama —como tan bien lo definís— Teoría de la Duda, confirmo plenamente su subtítulo: Revolución del pensamiento. Porque logra tender un puente entre las luchas del pueblo y aquella academia comprometida con la construcción de un mundo mejor.
La Teoría de la Duda se transforma así en un instrumento de diálogo entre el conocimiento académico y los saberes populares. Nos invita a comprender la realidad, a no dejar preguntas sin responder y, desde esos sólidos pilares, construir propuestas superadoras, como venimos pregonando desde hace tiempo. Adelante!!!!
Jorge Tapia; Profesor de Biodanza - sistema Rolando Toro - Matr: CORC- 1104 Cba.
Estimado Miguel:
Llevo muchos años en el estudio y ejercicio de esta profesión que tanto atesoro, trabajando y acompañando procesos de reeducación emocional con el sistema Biodanza y sus cinco líneas de vivencia - "vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia"— a través de la música, el movimiento, la vivencia y la re-conexión emocional, humano-afectivo siempre poniendo la vida al centro.
Valoro tu lúcido y generoso aporte filosófico, al crecimiento del entendimiento humano, con tu "Teoría de la duda"
Tu propuesta logra resignificar las líneas de vivencia antes expuestas, con una nueva mirada desde la pregunta, plena e integrada, permitiendo una mirada al ser humano como una totalidad viva y aún plena de misterios.
Desde mi propia experiencia puedo afirmar que tu trabajo, abre un nuevo camino (Si se me permite la frase...) hacia una revolución del pensamiento, tal como lo expresa el subtítulo del libro porque si bien escribís desde el “pensar”, siempre este pensamiento está acompañado por el “sentir” para convertir tu texto también en proclama.
Recibe mi congratulación por esta valiosa y no menos generosa contribución.”